Pastelón de plátano maduro

El pastelón de plátano maduro es un plato tradicional de la cocina dominicana y otros países del Caribe que combina capas de plátanos maduros con carne y queso. En el blog de Tomás Elías González te contamos todo sobre esta receta cuyo origen se remonta a las influencias culinarias de los africanos esclavizados que fueron traídos a la región durante la época colonial. 

Durante el período colonial, los esclavos africanos incorporaron sus técnicas de cocina y sabores a los ingredientes locales disponibles, como el plátano maduro. El pastelón de plátano maduro se desarrolló como una variante del "mofongo", otro plato popular en la región, que consiste en plátanos verdes fritos y machacados.

El plátano maduro se utiliza como base en lugar del plátano verde, ya que su sabor dulce y su textura suave complementan bien otros ingredientes como la carne y el queso. La combinación de capas de plátano maduro, carne molida y queso crea un plato rico y reconfortante que se ha convertido en un elemento distintivo de la cocina dominicana.

A lo largo de los años, el pastelón de plátano maduro ha evolucionado y se ha adaptado en diferentes regiones, con variaciones en los ingredientes y la preparación. Sin embargo, su esencia como un plato que destaca el uso del plátano maduro y su relación con la cultura y la historia afrocaribeña se ha mantenido.

Aquí tienes la receta de Tomás Elías González para preparar el auténtico pastelón de plátano maduro dominicano:




 Los ingredientes de Tomás Elías González

  • 5 plátanos maduros
  • 500 gramos de carne molida (puede ser de res o de cerdo)
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 pimiento verde, picado
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 taza de queso rallado (preferiblemente queso cheddar o mozzarella)
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo preparar el pastelón de plátano maduro

  1. Precalienta el horno a 180°C (350°F).
  2. Hierve los plátanos maduros en agua con sal hasta que estén suaves y puedas machacarlos fácilmente con un tenedor.
  3. Mientras tanto, en una sartén grande, calienta un poco de aceite vegetal a fuego medio y agrega la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Cocina hasta que estén tiernos y translúcidos.
  4. Añade la carne molida a la sartén y cocina hasta que esté dorada y bien cocida. Agrega la pasta de tomate y mezcla bien.
  5. Vierte el caldo de pollo en la sartén y cocina a fuego lento durante unos minutos hasta que la salsa espese ligeramente. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  6. En un molde para hornear engrasado, coloca una capa de plátanos maduros machacados.
  7. Cubre los plátanos con una capa de carne molida y salsa.
  8. Espolvorea una capa de queso rallado sobre la carne.
  9. Repite los pasos 6, 7 y 8 hasta que hayas utilizado todos los ingredientes, terminando con una capa de queso en la parte superior.
  10. Hornea el pastelón en el horno precalentado durante aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
  11. Retira del horno y deja reposar durante unos minutos antes de servir.

El consejo de Tomás Elías González

Lo más importante es que los plátanos sean maduros y estén en su punto justo de dulzura, por lo que deben tener la piel amarilla con manchas oscuras. Antes de lanzarte a machacarlos tienes que hervirlos en agua con sal hasta que estén suaves y blandos.

En cuanto a la carne, añade suficientes condimentos y especias para realzar su sabor, como cebolla, ajo, pimiento, comino, orégano y cualquier otro condimento que prefieras. Asegúrate de cocinar la carne molida hasta que esté bien dorada y cocida por completo. Además, es importante que la salsa tenga una consistencia espesa para evitar que el pastelón se vuelva demasiado líquido.

A la hora de colocar el queso en las capas puedes usar queso cheddar, mozzarella u otros quesos que te gusten. Para obtener una distribución uniforme de los ingredientes, alterna las capas de plátanos maduros, carne molida y queso rallado.

Recuerda que el pastelón de plátano maduro es un plato versátil, y puedes adaptar la receta a tu gusto personal. Experimenta con diferentes ingredientes y sabores para crear tu versión única de este delicioso plato dominicano. ¡Disfruta cocinando y degustando tu pastelón de plátano maduro!






Comentarios