El guacamole perfecto

 ¿Hay algo más típico de México que el Guacamole? Podríamos discutir si es tradicional mexicana o ya ha trascendido al plano de la cocina internacional, como la pizza o la pasta. Sin embargo, el guacamole siempre conquista, ya sea como acompañamiento de "platillos" o como aperitivo para dipear. 

A pesar de que es posible encontrar guacamole de mejor o peor calidad en casi todos los supermercados, no tiene nada que ver con un guacamole recién hecho con ingredientes de calidad. Además es muy sencillo de hacer, así que he decidido compartir mi receta para el blog de cocina internacional. 

El origen del guacamole es antiguo y se remonta a la época prehispánica de México. Los aztecas, que habitaban la región que ahora es México, cultivaban y consumían aguacates desde hace más de 7,000 años, y utilizaban esta fruta para preparar diversas salsas y platillos.

La palabra "guacamole" proviene del náhuatl "ahuacamolli", que significa "salsa de aguacate". Los antiguos mexicanos solían preparar el guacamole machacando los aguacates con un mortero y mezclándolos con otros ingredientes, como chiles, tomates y cebollas.

Con la llegada de los españoles y la conquista de México en el siglo XVI, la receta del guacamole comenzó a difundirse fuera del país, y hoy en día es un plato popular en todo el mundo. No solo se usa como aperitivo, sino que ya es posible ver hamburguesas con guacamole, por ejemplo. 

Hacer guacamole es muy sencillo, ¡vamos a verlo!

Tomas Elias Gonzalez



Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1/4 taza de cebolla picada
  • 1/4 taza de cilantro picado
  • 1 chile serrano o jalapeño picado (sin semillas si prefieres menos picante)
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 1/4 cucharadita de sal


Instrucciones

  1. Corta los aguacates por la mitad, quita la semilla y saca la pulpa con una cuchara. Pon la pulpa en un tazón mediano y machácala con un tenedor o un machacador de papas hasta que quede suave pero con algunos trozos.
  2. Agrega la cebolla picada, el cilantro, el chile, el jugo de limón y la sal al tazón con el aguacate. Revuelve bien para combinar los ingredientes.
  3. Prueba el guacamole y agrega más sal o limón si es necesario.
  4. Sirve el guacamole con chips de tortilla o como acompañamiento de tus platillos mexicanos favoritos.

El toque de Tomás Elías González Benítez

Para hacer el guacamole perfecto, el único secreto que hay son los ingredientes: cuanto más maduros estén los aguacates, más cremoso te saldrá el guacamole. Y si quieres añadir un toque especial a tu guacamole, prueba a trocear tomates maduros y agregarlos a la mezcla junto al resto de ingredientes, verás como da un salto de sabor. 

Y si lo vas a guardar, no te olvides de cubrirlo, así evitarás que se oxide. 

¡Contadme que tal os ha salido esta receta! 


Comentarios