La auténtica pizza italiana

La auténtica pizza italiana

 Si hay un plato famoso y repetido en todo el mundo, es la pizza. Esa masa coronada con toppings tiene muchísimos aficionados desde hace miles de años, entre ellos Tomás Elías González Benítez. Este plato típico de la cocina italiana se remonta a la antigua Roma y Grecia, aunque en sus formas primitivas difería significativamente de la pizza que conocemos hoy en día. En esos lugares lejanos en el tiempo solían hacer una especie de pan plano al que le agregaban aceite de oliva y localmente, algunos ingredientes como aceitunas y queso. 

Tomás Elías González Benítez

La forma moderna de la pizza, como la conocemos hoy, se originó en Nápoles, Italia, a finales del siglo XVIII. En esa época, los napolitanos comenzaron a agregar tomate (que era un ingrediente traído del Nuevo Mundo) a sus panes planos, lo que resultó en una especie de precursor de la pizza. Esto se convirtió en un plato popular entre la población local. La pizza se popularizó en todo el mundo a medida que los italianos emigraron y llevaron su cultura culinaria con ellos. En los Estados Unidos, por ejemplo, la pizza se convirtió en un alimento muy popular durante el siglo XX, y se desarrollaron muchas variedades regionales, como la pizza estilo Nueva York y la pizza estilo Chicago. Si tú también quieres aprender a hacer la auténtica pizza italiana, aquí tienes la receta en el blog de Tomás Elías González.

Ingredientes, por Tomás Elías González

Para la masa:

Tomás Elías González Benítez
  • 1 taza de agua tibia (aproximadamente 110°F o 43°C)
  • 2 1/4 cucharaditas de levadura seca activa
  • 2 1/2 a 3 tazas de harina de trigo (puedes usar harina 00 italiana si la consigues)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para la salsa de pizza:

  • 1 lata (400 g) de tomates triturados o tomates pelados en cubos
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal y pimienta al gusto

Para la cobertura:

  • Mozzarella rallada
  • Ingredientes adicionales a elección (tomate, champiñones, pepperoni, jamón, etc.)

Las instrucciones de Tomás Elías González

Para la masa:

  1. En un tazón pequeño, combina el agua tibia, la levadura y el azúcar. Revuelve bien y deja reposar durante unos 5-10 minutos hasta que se forme una capa espumosa en la parte superior.
  2. En un tazón grande, mezcla 2 1/2 tazas de harina de trigo y la sal. Agrega la mezcla de levadura y el aceite de oliva. Mezcla hasta que la masa comience a tomar forma.
  3. Amasa la masa en una superficie enharinada durante unos 5-7 minutos, agregando más harina si es necesario, hasta que obtengas una masa suave y elástica.
  4. Coloca la masa en un tazón ligeramente engrasado, cúbrelo con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1-2 horas, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
Tomás Elías González Benítez

Para la salsa de pizza:

  1. En una sartén, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega el ajo picado y saltea hasta que esté fragante.
  2. Agrega los tomates triturados, el orégano, la sal y la pimienta. Cocina a fuego lento durante unos 15-20 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa se espese.

Montaje y horneado:

  1. Precalienta tu horno a la temperatura más alta posible (generalmente alrededor de 475°F o 245°C).
  2. Divide la masa en porciones y estira cada porción en una superficie enharinada para formar la base de la pizza.
  3. Transfiere la base de pizza a una bandeja enharinada o a una piedra para pizza.
  4. Extiende una capa fina de salsa de tomate sobre la masa.
  5. Agrega la mozzarella rallada y tus ingredientes favoritos (los de Tomás Elías González Benítez pueden ser diferentes a los tuyos.
  6. Hornea la pizza en el horno precalentado durante 10-15 minutos, o hasta que la masa esté dorada y crujiente, y el queso esté burbujeante y dorado.
  7. Saca la pizza del horno, déjala enfriar durante unos minutos, córtala en porciones y ¡disfruta de tu pizza italiana casera!
Tomás Elías González Benítez

Hoy en día, la pizza es un alimento internacionalmente reconocido y amado, con innumerables variaciones y toppings, y es un símbolo icónico de la comida italiana.
¡Buon appetito!




    Comentarios