Sopa de gallina panameña

 ¡Tomas Elias Gonzalez Benitez sigue trayendo las mejores recetas internacionales! En esta ocasión, os traigo una receta de mi amada Panamá. Panamá es un país maravilloso, conocido por su famoso canal, su exuberante naturaleza, su rica diversidad cultural y su economía en crecimiento. 

Aunque Panamá no tiene una tradición culinaria como tal (como podría tenerla México, o Venezuela), su comida tradicional es de gran calidad y muy curiosa, ya que normalmente refleja la influencia de la cocina criolla y mestiza de Panamá, fruto de la mezcolanza de culturas de esta tierra. 

Hoy vamos a hablar de la sopa de gallina, que destaca por su sencillez y el uso de ingredientes básicos. Es su preparación, a fuego lento y la combinación de sabores, lo que hacen de la sopa de gallina panameña un plato delicioso. ¿Queréis aprender a prepararlo?

Tomas Elias Gonzalez Benitez


Ingredientes

  • 1 gallina o pollo entero, cortado en presas
  • 2 litros de agua
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 pimiento verde, picado
  • 2 zanahorias, cortadas en rodajas
  • 2 mazorcas de maíz, cortadas en trozos
  • 2 papas, peladas y cortadas en cubos
  • 1 plátano verde, pelado y cortado en rodajas
  • 1 taza de culantro o cilantro fresco, picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal para freír

Instrucciones

  1. En una olla grande, coloca el agua y lleva a hervir. Agrega las presas de gallina o pollo, las hojas de laurel, la cebolla, el ajo, el pimiento verde y sazona con sal y pimienta al gusto. Reduce el fuego a medio-bajo y deja que hierva a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la carne esté tierna y se separe fácilmente del hueso.
  2. Mientras la carne se cocina, en otra olla pequeña, hierve las rodajas de plátano verde en agua con sal durante unos 5 minutos. Retira del agua y escurre.
  3. En una sartén aparte, calienta suficiente aceite vegetal para freír. Agrega las rodajas de plátano verde hervidas y fríelas hasta que estén doradas y crujientes. Retíralas y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  4. Una vez que la carne esté tierna, retira las presas de gallina o pollo de la olla y desmenúzalas en pedazos más pequeños. Descarta los huesos y vuelve a colocar la carne desmenuzada en el caldo.
  5. Agrega las zanahorias, las mazorcas de maíz y las papas a la olla. Cocina a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas, aproximadamente durante 20-30 minutos.
  6. Justo antes de servir, añade el culantro o cilantro fresco picado a la sopa y remueve bien.
  7. Sirve la sopa caliente en platos hondos y acompáñala con las rodajas de plátano verde frito. ¡Disfruta de esta deliciosa sopa de gallina panameña!

El consejo de Tomás Elías González Benítez 

Y si queréis hacer aún más auténtica (y más sabrosa) esta receta, atentos al consejo de vuestro buen amigo Tomás Elías González. Para dar un toque extra de sabor a la sopa, añade un poco de sofrito panameño al caldo. 

El sofrito panameño es una base de condimentos y y vegetales muy utilizada en la cocina panameña. Para elaborarlo solo tendrás que freír 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y 2 dientes de ajo, todo picado lo más fino posible. ¡Veréis como sale delicioso!

Comentarios