Pollo al curry: receta especial de Tomás Elías González

 ¡Buenos días a todos y a todas! Hoy les quiero traer una receta muy sencilla pero muy socorrida, que todo el mundo tendría que tener en su libro de recetas. Sí, estoy jhablando (como habrán deducido por el título) del pollo al curry. ¿Cuantos saben cocinarlo?

En esta receta les enseñaré y además les mostraré mi truco para que siempre salga perfecto, el toque del chef Tomás Elías Gonzáles Benítez. ¿Están preparados?



¿Qué es el curry?

Antes de comenzar con la receta, un poco de historia. Y, aunque no es común, vamos a comenzar con la etimología, porque curry deriva del portugués caril, que a su vez deriva de kari en támil. kari significa salsa. ¿Estamos hablando solo de pollo en salsa?

En Occidente llamamos curry a una mezcla de especias más o menos picantes, con tono amarillento, que se usan para aderezar platos, por lo que también se denomina así a la salsa. 

Las especias que forman el curry pueden variar de una región a otra, pero normalmente llevan pimienta, cayena, nuez moscada, mostaza, jengibre, fenogreco, cúrcuma, comino, clavo, cilantro, cebolla seca, cardamomo, canela, azafrán, apio, anís, basilico y ají.

Yo suelo comprar un bote de curry ya preparado y le añado los sabores que creo que les falta, que son los que verán en la receta, pero pueden hacerlo como gusten. 

Receta de pollo al curry

Ingredientes

  •  Dos pechugas de pollo
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 5 gramos de jengibre fresco
  • 1 guindilla pequeña
  • 5 gramos de curry molido
  • 2 gramos de cúrcuma molida
  • 2 gramos de comino molida
  • 45 mililitros de tromate triturado
  • 2 gramos de sal
  • Pimienta negra molida
  • 200 mililtros de leche de coco
  • Cilantro fresco o perejil

Preparación

La preparación del pollo al curry es muy rápida y solo nos llevará 3 minutos, una vez tengamos preparados los ingredientes. 

Lo primero es cortar el pollo en taquitos para que queden piezas de bocado. Una vez hecho esto, picaremos la cebolleta y también el diente  de ajo, el jengibre y la guindilla sin las semillas. La guindilla le da un toque extra picante a la receta, así que si no son muy de picante les aconsejo que no la usen. 

Ahora sí, comenzamos la preparación:
  1. En una sarten, calentamos un poco de aceite y freimos la cebolleta durante 2 minutos. Pasado este tiempo, agregamos el jengibre, el ajo y la guindilla y damos vueltas. 
  2. Enseguida añadimos el tomate. Pasado un minuto, incorporamos todas las especias y removemos bien. 
  3. Añadimos el pollo, salpimentamos al gusto y lo mezclamos con lo que ya hay en la sartén. 
  4. Cocinamos a fuego fuerte durante unos minutos, hasta que esté dorado por todas partes. 
  5. Cubrimos con la leche de coco (o nata) y dejamos reducir hasta que la salsa quede un poco espesa. 
  6. Servir con perejil o cilantro fresco picado. 
¿A que es sencillo?

El truco de Tomás Elías González Benítez, marca del chef


Cuando preparo pollo al curry, aunque lo habitual es usar las pechugas, yo siempre utilizo los muslos y contramuslos deshuesados, ya que la carne queda más jugosa. 

Y, el truco definitivo para hacer que su pollo al curry sea diferencial es... añadir un toque de canela junto a la leche de coco. Un sabor sutil que hará maravillas en este plato sencillo y delicioso. 

No olviden que el curry es una salsa por lo general fuerte, por lo que para acompañarlo lo mejor es una guarnición suave. Normalmente se usa arroz basmati o arroz blanco, y crea el contrapunto perfecto. 

¡Un saludo de su amigo Tomás Elías González Benítez!



Comentarios