¿Te atreves con una comida especial de Acción de Gracias?

 Acción de Gracias se celebra en 2021 el día 25 de noviembre. En casa de Tomás Elías González será el sábado 27 porque es cuando tenemos festivo todos los familiares, pero la tradición estadounidense es celebrarlo el cuarto jueves del mes de noviembre. 

Es difícil encontrar a alguien que no haya escuchado hablar del famoso Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias. Todas las series famosas tienen un capítulo especial dedicado a esta festividad americana, más grande a veces que la navidad. 

Grandes reuniones familiares, comida elaborada, tradiciones arraigadas.... 

 ¿Has dicho comida? ¡Sí!  Así que vamos a poner una receta de Acción de Gracias para los que se quieran atrever, pero antes vamos a hablar un poco más de esta festividad. 

¿Qué es Acción de Gracias?

Acción de Gracias, Thanksgiving o Action de grace es una festividad de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior. Casi todas las culturas tienen una fiesta de la cosecha, si bien la más famosa y la que tiene más relevancia cultural actualmente es la Estados Unidos. 

La tradición en EEUU incluye una gran reunión familiar en la que se prepara todo un banquete, cuyo plato principal suele ser un gran pavo relleno, acompañado de verduras. También se sirven una gran cantidad de postres, como pastel de calabaza, y se bebe sidra de manzana caliente. ¿Apetitoso?

Además Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a la temporada de compras, con la celebración del famoso Black Friday.

¿Por qué se celebra Acción de Gracias en EEUU?


La leyenda cuenta que los colonos establecidos en Plymouth no tenían comida suficiente para alimentar a los 102 hombres que la componían. Por ello, los nativos Wampanoag les obsequiaron con semillas y les enseñaron a pescar. En agradecimiento, los colonos celebraron un gran banquete, que acabaría instaurándose como tradición. 

Aunque el sitio donde se llevó a cabo la primera celebración de Thanksgiving en EEUU no está clara, sí es sabido que con anterioridad se llevaron a cabo otras fiestas de la cosecha en el territorio que actualmente ocupa Estados Unidos. 

Una receta especial: el pavo relleno

A continuación os voy a contar como hacer el pavo relleno para Acción de Gracias, por si os animáis. Puede parecer complicado, pero os garantizo que es una receta muy sencilla de hacer. 

Ingredientes

  • Pavo grande de 6 kg
  • 2 manzanas tipo reineta
  • 5 o 6 ramas de apio
  • 1 cebolla
  • 400 gr de migas de pan de hogaza de maíz
  • 1 cebolla
  • 200 gr de bacon cortado en tiras
  • 30 uvas sultanas
  • Caldo de pollo
  • Boniato
  • Mazorca de maíz dulce
  • Arándanos

Preparación

1. Rellena el pollo con las manzanas, úntalo con aceite y salpimenta. 
2. Forra las patas con papel de plata. 
3. Para meterlo al horno, puedes optar por una bolsa de hornear o bien hacerlo en una bandeja. La ventaja de la bolsa es que absorbe mejor el sabor. 
4. Pon junto al pollo la cebolla y el apio cortado en trozos grandes. 
5. Hornea durante 2 horas, con el pavo en la zona central sin tocar las resistencias de la parte superior. 
6. Tapa con papel plata las pechugas para que no se quemen, y termina de hornearlo durante media hora más. 
7. Una vez pasadas 2 horas y media desde que lo metiste al horno, apagalo, pero no saques el pavo hasta el momento de servir. 


A la misma vez que se hornea el pavo, podemos hacer las guarniciones. 

El stuffing (hay quien lo incluye en el relleno del pavo, pero tiende a resecarlo) se hace reahogando el bacon con la cebolla picada muy fina. Cuando esté transparente, añades las migas de pan de máiz y el caldo. Obtendréis una masa húmeda que es lo que se pone como guarnición. 
























Comentarios