Receta de Bandera Dominicana



La Bandera Dominicana es uno de los platos típicos que forma parte de la gastronomía propia de la República Dominicana. Sus ingredientes principales son el arroz, el pollo (también puede ser carne guisada) y las habichuelas rojas. A continuación indicaré cuales son el resto de ingredientes necesarios y el proceso de elaboración de este plato tan delicioso. Lo primero que debe saber es que es un plato muy fácil de elaborar.

Ingredientes para 4 personas

Para el pollo es necesario:

- 2 libras de pollo
- 2 limas
- 2 ajíes verdes
- 1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas
- 4 tomates cortados en trozos
- 2 cucharadas de aceite
- 2 tazas de agua
- 1/2 ajo triturado
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 pizca de orégano
- 1 par de hojas de cilantro
- Sal al gusto

Para el arroz:


- 4 tazas de arroz
- 5 tazas de agua
- 4 cucharadas de aceite
- Sal al gusto

Para las habichuelas:

- 2 tazas de habichuelas rojas
- 1 cucharada de aceite
- 1 cebolla pequeña roja cortada en trocitos pequeños
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1/2 cucharada de cilantro
- Sal al gusto

Elaboración del pollo

Mientras prepara el arroz puede dedicarse a la elaboración del pollo. El pollo debe cortarse en piezas y eliminar la piel. Una vez cortadas y lavadas debe frotar las limas. Coloque los pedazos de pollo en un recipiente y agregue la sal, la pimienta, el orégano, la cebolla y el ajo y deje sazonar alrededor de unos 45 minutos.

A continuación,  introduzca el pollo ya sazonado al caldero y deje que se cocine hasta que comience a dorarse. Para evitar que se queme agréguele agua las veces que sea necesario.

Para finalizar, eche el ají, el cilantro y el tomate. Al cabo de unos minutos puede degustarlo para comprobar si está bien de sal y pimienta.

Elaboración de las habichuelas

Recuerde que antes de preparar esta receta debe haber dejado al menos 12 horas las habichuelas en remojo. Pasado este tiempo retire el agua y póngalas a cocinar en otra cazuela con agua nueva. Cuando estén listas separe las habichuelas del agua, pero sin tirarla, ya que la necesitará después.

En otro caldero ponga a calentar aceite, agregue las habichuelas junto al ajo, la cebolla, el cilantro y la sal. Deje cocinar unos minutos. Cuando estén agregue el agua en el que fueron hervidas las habichuelas y la salsa de tomate.



Cuando tenga todos los platos hechos, solo tiene que servirlos en un plato.

Comentarios